Masari

 
ACCESO A MASARINET   (55) 5350-5050
¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?
Capitales
que crecen

Riesgos

Masari Casa de Bolsa, S.A siempre se ha distinguido por ser una institución responsable y siguiendo con una filosofía y en un marco de seguridad, cuida y vigila los requerimientos de su clientela atendiendo las operaciones de compra venta de títulos de deuda y de cambios.

Masari Casa de Bolsa, S.A ha creado un área especializada para la administración de los riesgos, la cual debe de identificar, medir, cuantificar, controlar y mitigar los riesgos que la institución genere en forma directa o indirecta.

Masari Casa de Bolsa, S.A es una institución disciplinada y estructurada que alinea la estrategia, los procesos, las personas, tecnología y conocimientos, con el propósito de evaluar y administrar, las incertidumbres, además de dar cumplimiento a los requerimientos de las autoridades que la regulan.

Los riesgos de acuerdo a su función se clasifican en:
  • Riesgo de Mercado
  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo de Liquidez
  • Riesgo Operativo

Metodologías para la administración de Riesgos de Masari Casa de Bolsa, S.A

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado en las posiciones de MCB se mide utilizando tres metodologías complementarias:

  • El Value at Risk (VaR) que permite evaluar el riesgo en condiciones normales de mercado.
  • El análisis de "Stress Test", que es una medida complementaria al VaR, particularmente útil en condiciones extremas en los mercados financieros.
  • Pruebas de "backtesting" para comparar las pérdidas y ganancias que se hubieran observado si se hubiesen mantenido las mismas posiciones, considerando únicamente el cambio en valor debido a movimientos de mercado, contra el cálculo del valor en riesgo.

Las características más importantes del modelo de riesgo mercado son:

  • Se basan en métodos estadísticos que aproximan el efecto de cambios en los factores de riesgo sobre el valor de mercado de los activos y pasivos.
  • Se apegan a los que se utilizan en la industria financiera, con las adecuaciones necesarias a Masari Casa de Bolsa, S.A.
  • Son evaluados periódicamente por la Unidad de Riesgos.

Con el fin de llevar a cabo le medición del riesgo de mercado, la Unidad para la administración integral de riesgos (UAIR) hace cálculos en forma diaria el Valor en Riesgo (VaR), el cual representa la pérdida máxima esperada que podría registrar un portafolios de inversión durante un período determinado, con un cierto nivel de confianza. Masari Casa de Bolsa, S.A, realiza esta estimación considerando un nivel de confianza del 99% con un horizonte de un día.

Riesgo de crédito

MCB mide el riesgo crediticio por la metodología de CreditRisk+ el cual es un modelo de incumplimiento, ya que supone que la contraparte sólo tiene dos posibilidades: caer en "default" o mantenerse solvente. Este supuesto permite estimar el riesgo de crédito de activos que son líquidos e ilíquidos.

Riesgo de liquidez

Dentro de la clasificación de los riesgos, una parte importante es la medición del riesgo de liquidez, donde se incorporan aspectos relacionados con el análisis de brechas para las posiciones abiertas que forman parte del la operación diaria de Masari Casa de Bolsa, S.A.

Riesgo operativo y legal

Se define como la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, comprende, entre otros, al riesgo tecnológico y al riesgo legal.

Para el riesgo operativo se han definido políticas y procedimientos de control en Tecnologías de Información, con el fin de evitar la interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información en la prestación de los servicios con los clientes de Masari Casa Bolsa, S.A; en relación al riesgo legal, vigila continuamente el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Sistema de Remuneraciones

De conformidad con la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa, emitida por la Comisión Nacional bancaria y de Valores y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 2010, el Consejo de administración dentro del punto 9 de la orden del día de su sesión del día 21 de febrero de 2011, aprobó el Sistema de Remuneración, el cual contempla entre otros aspectos siguientes:

  • Las responsabilidades y funciones de los órganos encargados de la implementación de los esquemas de remuneración, de su revisión permanente y de la aplicación de los ajustes necesarios cuando los riesgos asumidos representen una amenaza.
  • Las políticas y procedimientos que se aplicarán para la determinación y pago de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias de las personas sujetas al Sistema de Remuneración, en congruencia con una razonable toma de riesgos.
  • Las políticas y procedimientos que norman el contenido de la información que requieren tanto los órganos involucrados en el buen funcionamiento del Sistema de Remuneración, como el personal respectivo de "MASARI", autoridades y público en general.

Objetivos del Sistema de Remuneración.

El Sistema de Remuneración integra las políticas y procedimientos que se aplicarán para la determinación y pago de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias de las personas sujetas al Sistema de Remuneración, en congruencia con una razonable toma de riesgos, con el fin de detectar y efectuar los ajustes necesarios cuando los riesgos asumidos por dicho personal representen una amenaza para su liquidez, solvencia, estabilidad o reputación de "MASARI".

El Sistema de remuneración aplica a las diferentes unidades de negocios, o personal que ostenta algún cargo, mandato, comisión o cualquier otro título jurídico, administrativas y de control que "MASARI" ha otorgado para la realización de sus operaciones con público en general o por cuenta propia, en general dichas unidades son:

  • Negocios
  • Administrativa
  • Control

La compensación total de "MASARI" consta de una compensación fija y compensación variable. Compensación fija la cual esta compuesta por sueldo base, prima vacacional y aguinaldo.

Compensación variable se considera como discrecional, basada en el desempeño y relacionada a una combinación de la capacidad de la Casa de Bolsa, contribuciones divisionales y eficacia individual.

Masari aplica medidas tanto cualitativas como cuantitativas para evaluar el desempeño del personal y poder determinar la compensación.